Acantilados de Loiba

La bravura de las aguas de norte, en la pelea del Oceáno Atlántico en su lucha con el Mar Cantábrico, se forman paisajes sin igual en toda Galicia. Costas agrestes, playas salvajes, furnas de belleza sin igual, piedras horadadas por el viento y por la fuerza del mar… Unos de los más impresionantes son los llamados acantilados de Loiba

Estos acantilados se encuentran dentro de los límites del concello de Ortigueira, muy cerca ya del famoso cabo de Estaca de Bares. Comprenden de la Punda Bandexa hasta la Praia do Esteiro, si bien la zona más espectacular está a ambos lados de la Punta da Pena Furada. Las alturas de los acantilados varían entre los 80 y 160 metros de las zonas más altas.

Entre sus rocas se mantienen hermosos arenales que forman unas impresionantes playas y una infinidad de pequeñas calas. Hacia Espasante está la garita de vigilancia del siglo XVIII conocida como Garita da Vela.

Las playas que esconden los acantilados de Loiba se nos muestran paradisíacas y más bonitas desde las alturas. Privilegiadas las vistas que acompañan un banco solitario que invita a leer, relajarse o tener unos instantes contemplativos. El banco más bonito del mundo.

Fuente: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/acantiladosloiba/


El viaje hasta los acantilados de Loiba se puede complementar con una excursión por toda la Costa Ártabra, las comarcas de Cedeira (no dejes de probar sus percebes), Cariño, Ortigueira, San Andrés de Teixido, el Mirador da Herbeira, Cabo Ortegal, Estaca de Bares y, por supuesto, O Barqueiro.



Propuesta de ruta


Camino Natural Esteiro - Espasante

Nosotros recomendamos modificar el trazado que indicamos en esta ruta lineal. Dejar el coche en la explanada del punto que indicamos como MIRADOR DE LA PLAYA DE ESTEIRO (Km.: 1,5) y realizarla hasta el punto indicado como PENA FURADA (Km: 6,8) y después dar la vuelta por donde habéis venido.¡La disfrutaréis el doble! En total, 10, 6 km. Puedes añadirle los 2 km de la subida y bajada hasta la playa de Fábreca por una senda que aparece un poco antes de la Pena Furada.

De los 14 km. de la ruta que se indican a continuación en el mapa de wikiloc, 6 km. son por una de las sendas más bonitas que conozco (toda la parte de os Acantilados de Loiba) pero, por contra, los otros 8 km. son prescindibles absolutamente (6 km. por una mata de eucaliptos que apenas dejan ver nada y los últimos 2 km. por carretera y urbanizaciones de Espasante, ¡horroroso!). Si como os recomiendo, os volveis en Pena Furada, os perderíais parte del Camino Natural, el nombre suena muy bien pero, desde nuestra opinión, es una senda rompepiernas que transcurre principalmente entre una mata muy tupida de ecualiptos (también hay algún tramo chulo entre pinos, pero nada especial) y las 2 playas de Céltigos (Eirón y San Antonio) que bien las puedes visitar en coche.


0 vistas