Castro de San Cibrao de Las

San Cibrao de Las, también conocido como A Cidade, es uno de los castros señeros de la cultura castrexa; una cultura que le confiere al noroeste peninsular personalidad propia desde hace más de 2500 años.

La singularidad de San Cibrao viene dada por su similitud con las citanias del norte de Portugal. Su extensión, la monumentalidad de sus fortificaciones, la organización urbana, lo espectacular de sus vistas… hacen de la Cidade de Las y del Parque Arqueológico el punto de encuentro idóneo para disfrutar de un castro excepcional y de las actividades que ofrece un Parque siempre abierto a todo aquel que quiera participar

Al contrario de lo que pueda parecer, San Cibrao de Las está bien situado, en la confluencia de dos autovías: las de la prehistoria, que no son otras que los ríos Miño y Barbantiño, y las actuales autovías hacia Santiago, Vigo y Ourense. Ambas facilitaron y facilitan las comunicaciones y mejoran la accesibilidad al castro.


Fuente: San Cibrao de Las, un castro excepcional a tan sólo 20 minutos de Ourense





Ruta propuesta


El Camino Natural do Río Barbantiño es una senda espectacularmente acondicionada y con un sinfín de reclamos naturales e históricos, así como etnográficos, casi todos ligados a la cultura del agua, que evocó desde siempre el Río Barbantiño. La ruta forma parte de la red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino. Comprende los municipios de Punxín, Maside y Amoeiro, estos dos separados por el Barbantiño. Desde hace siglos, el agua del Barbantiño, fue una gran fuente de recursos para los habitantes de la comarca. Prueba de ello, es la presencia de numerosos molinos y canales distribuidos en las dos orillas. Para el acceso a estas edificaciones se recorrían una serie de senderos que facilitaban el transporte del grano y el tránsito de personas. La actuación ambiental de la senda aprovechó estos viejos caminos para crear una ruta respetuosa con el medio ambiente y adaptada para mucha gente. Escaleras, puentes, y barandillas forman parte del trayecto en las dos riberas.

Mas info:

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/ourense/comarca-do-carballino/punxin/rutabarbantino/