Coto Salmonero de Ximonde

Es uno de los cotos más importantes de Galicia. De su entorno destaca la casa de pescadores y el centro de interpretación del río, el salto-cascada, el paseo de Ribeira y el puente colgante.

El Área Recreativa de Cubelas es una magnífica zona de ocio junto el puente de Ximonde. El río Ulla, en esta zona, deja estampas inigualables.

Xirimbao es un destino muy recomendable para cualquier pescador. En este pintoresco lugar, el puente colgante es su distintivo más característico. Cuenta también con una robleda y un merendero con mesas y bancos de madera.



Propuestas de Ruta


1. Desde el mirador de Gundián hasta el coto salmonero de Ximonde

Para nosotros es una de rutas más bonitas que marcamos en los alrededores de A Estrada. Buen camino y muy fácil de andar. Siempre pegado a la orilla del río y con apenas repechos de subida. El paisaje es pintoresco en todo el recorrido. El único problema es que es una RUTA LINEAL.

VARIANTE. Se puede recortar empezando la ruta en Ponte Ulla en vez de en el mirador, para ello aparcamos el coche junto al pazo-restaurante Vista Alegre, en Ponte Ulla (en la orilla coruñesa del río) y coger la pista de la depuradora, Detrás de ella ya aparece la senda.


2. Ruta circular. Desde el coto de Ximonde hasta el puente de Sarandón

Esta cómoda ruta de apenas 5 km. parte, río arriba y por la parte de Pontevedra, del área de recreo del Coto de Ximonde. Esos 2 km. por la parte pontevedresa,vas pegado al río por una pista de servicio. Al llegar a Ponte Sarandón cruzamos y en la parte coruñesa vamos, río abajo, por un camino de pescadores. Cuanto más avanzamos, más bonito se vuelve el paisaje, hasta llegar al refugio de pescadores (convertido hoy en una estación ictiológica de cría y reproducción) y al puente colgante. Más adelante nos espera el área de recreo de Cubelas, Volvemos sobre nuestros pasos unos cientos de metros y cruzamos el Ulla para volver a Pontevedra por el increible puente colgante de Ximonde, que pone el punto y final a este paseo


3. Del coto de Ximonde al Coto de Santeles

Preciosa y fácil ruta LINEAL de 4'5 km. entre los cotos salmoneros de Ximonde y Santeles. Va siempre pegada al río, por la senda de pescadores



4. Desde Paradela hasta el coto de Santeles



31 vistas