Las Torres de Oeste (Catoira)

En la desembocadura del Río Ulla se encuentra este complejo fortificado en el que varias civilizaciones dejaron su huella. Al ser un emplazamiento estratégico natural fue habitado durante largas épocas de la historia. Como mínimo este complejo estuvo habitado en la época castreña, durante los siglos II y I a.c.. Los romanos consiguieron que incluso fuera un importante puerto de transporte de mercancías. Pero no fue hasta el siglo IX cuando Alfonso V (El Noble) mandó reconstruir el Castellum Honesti para poder frenar las incursiones de los normandos y de los sarracenos hacia la ciudad de Santiago en la isla de Oneste. Fue este topónimo el que más tarde derivaría en “Oeste”, por lo que es más correcto decir Torres de Oeste y no “del Oeste” aunque su situación occidental así parezca indicar.

Aquí comienza la historia de las heróicas resistencias y grandes victorias y derrotas sobre los vikingos. Aquí mismo fue encontrado el Crismón de la Victoria que se conserva en el museo de Pontevedra. A partir del siglo XVI fue perdiendo su valor estratégico y por lo tanto paulatinamente abandonado.

El primer domingo de Agosto se celebra en este lugar la llamada “Romería Vikinga”, fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, título concedido a tan sólo unas pocas fiestas como por ejemplo los San Fermines, la Feria de Abril, el Rocío o los carnavales de Canarias. En Galicia obstenta este previligio junto con las de Santiago. En dicha celebración miles de visitantes ven cómo los vikingos desembarcan en sus drakar para combatir en la orilla, todo esto en medio de una gran recreación histórica y una gran romería.


Propuesta de ruta


Torres de Oeste


0 vistas