Mirador de Gundián

El mirador de Gundián ofrece las vistas de un magnífico entorno sobre el río Ulla. Destaca, el Paso da Cova, que surge cuando la ladera sur del Pico Sacro (que cuenta con un filón de cuarzo de 4 kilómetros) se corta para dejar paso al río, quedando al otro lado el monte Castro. Se forma así un enclave único, un magnífico estrechamiento del río de 4 metros de ancho entre dos paredes de unos 50 metros de caída vertical.. Este paso queda salvado en la actualidad por el puente del ferrocarril, el antiguo puente de Gundián y el moderno del AVE.


Cuentan las leyendas que alguna vez hubo aquí una gran laguna que ocupaba tierras río arriba. Relata la historia que, escondido entre las rocas próximas al actual Paso da Cova, había un monasterio de templarios del siglo XIV (del que no se conserva ningún vestigio). La tradición añade que los monjes de este monasterio de San Xoán da Cova perforaron el monte para secar la laguna, dando origen a este estrecho paso. Hoy en día, tanto el Mirador de Gundián como el Área de recreo del Campo de Gundián permiten disfrutar de este maravilloso escenario natural.




3 Propuestas de Rutas


1. Desde el mirador de Gundián hasta el coto salmonero de Ximonde Para nosotros es una de rutas más bonitas que marcamos en los alrededores de A Estrada. Buen camino y muy fácil de andar. Siempre pegado a la orilla del río y con apenas repechos de subida. El paisaje es pintoresco en todo el recorrido. El único problema es que es una RUTA LINEAL.

VARIANTE. Se puede recortar empezando la ruta en Ponte Ulla en vez de en el mirador, para ello aparcamos el coche junto al pazo-restaurante Vista Alegre, en Ponte Ulla (en la orilla coruñesa del río) y coger la pista de la depuradora, Detrás de ella ya aparece la senda.


2. Desde el mirador de Gundián hasta el área recreativa de O Areal

Muy similar a la anterior, solo que al llegar a Ponte Sanrandón en vez de seguir río abajo por la provincia de A Coruña, cruzamos el río y lo remontamos hasta O Areal


3. San Miguel de Castro, circular

Maravilloso paseo por las orillas del Ulla y subida al castro de San Miguel de Castro.




22 vistas