Muíños da Barosa

    El “Parque da Natureza do Río Barosa” posee una excepcional topografía por la que discurre el río Barosa dando forma a la Fervenza da Barosa . Junto a esta cascada fue construido un complejo hidráulico de gran interés que combina la naturaleza y la arquitectura popular formando un conjunto excepcional en el Camino Portugués hacia Compostela, a su paso por localidad de Barro a apenas 300 metros de la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra.

    El salto o cascada de agua en el Río Barosa salva casi 60 m en muy poca distancia. Una serie de catorce molinos de agua, dispuestos a lo largo de las fervenzas forman un complejo único a lo que se une una hermosa y pequeña ruta de ascenso y descenso. La zona se encuentra acondicionada como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios. También dispone de un restaurante construído en uno de los molinos. Todo esto hace que en verano se llene de gente y se convierta en una zona apta para el baño.




    Propuesta de ruta


    Sendeiro dos Muiños de Barosa (PR-G 105)

    El primer tramo del senderodiscurre desde los Muíños de Abaixo hasta el Puente de San Breixo en donde se puede abandonar la ruta principal y visitar la iglesia del mismo nombre del siglo XVII, desde la que se tiene una buena panorámica del valle. Siguiendo el PR-G 105 encontramos más molinos, algunos en buen estado de conservación. En el segundo tramo hay un área recreativa con una taberna típica desde donde se inicia un sendero circular que cruza el Ponte da Búa y retorna por la margen derecha del río hasta el Puente de San Breixo en donde está marcado el final de la ruta. Desde aquí se puede hacer en sentido contrario el primer tramo de la ruta y volver a la zona de aparcamiento del parque.


    5 vistas