Monasterio de Aciveiro

Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval cisterciense que vertebró la vida económica y social de la Tierra de Montes desde su fundación, en el siglo XII, hasta la exclaustración producida por la desamortización en el siglo XIX (1842), año en la que tuvo lugar su subasta pública. En la actualidad la iglesia sirve como iglesia parroquial mientras que las dependencias monacales fueron objeto de restauración y acogen un hostal-monumento.


Propuestas de ruta


Si te interesa hacer una ruta de senderismo partiendo del Monasterio, te recomendamos consultar en Wikiloc, hay muchas. Nosotros hemos hecho una de las más impresionantes y conocidas, la Ruta de los Puentes del Lérez


Ruta de los Puentes del Lérez. PRG - 113


El monasterio medieval cisterciense de Santa María de Aciveiro marca el inicio de esta senda de pescadores que recorre las orillas del río Lérez hasta la aldea de Gaxín. Tras visitar el monasterio, la ruta desciende hacia el río que nos acompañará hasta el puente medieval de Andón. Hasta este punto, el sendero comparte el recorrido del PR-G 100. La ruta abandona momentáneamente el río para dirigirse hacia el Pico Valiñas, una espesa vegetación acompaña al senderista hasta Ponte da Carballa, en donde recupera la compañía del río Lérez. Desde este punto y a través de un espeso bosque de ribera,el sendero nos llevará de una orilla a la otra cruzando los puentes de O Crego, Maril, Ponte Vella e Nova de Forcarei,así como el puente medieval de Gomail en donde definitivamente se abandona el curso de este hermoso río y se asciende para alcanzar la aldea de Gaxín.