Pontevea y las burgas de Xermeade

    A orillas del Ulla, en la parroquia de Pontevease localiza una surgencia de origen termal muy apreciada en la antiguedad. En la actualidad existe una fuente de principios de siglo XX de forma circular a la que se accede por unos pequeños peldaños. Por un solo caño aflora la surgencia termal a una temperatura de unos 15 º y una composición de las aguas sulfurada-clorurada sódicas apropiada para afecciones reumáticas, de la piel y de los ojos. También bebida es apropiada para problemas de hígado. Según la tradición popular, un cura mandó construir la casa de baños y una fuente para que los pobres pudieran sanar alguna de sus calamidades libremente.

    La instalación de un oleoducto que pasa a escaso metros de la surgencia cortó la veta del manantial y así truncó sus propiedades. De nuevo la presión popular propició que se restaurara el manatial. Hoy se conservan los restos en ruinas del antiguo balneario que debió de abandonarse en las primeras décadas del siglo XX. A este balneario se le conocía también como Casa de Baños de Pontevea o Baños de Santa María o de Santa Cristina de Vea. Muy cerca se localiza el puente medieval de Pontevea que cruza el Ulla y que recibe el nombre de Puente de A Burga.



    2 Propuestas de ruta


    1. Paseo desde Pontevea hasta la de Burga de Xermeade

    Un sencillísimo paseo por las orillas del Ulla hasta la burga. Pista asfaltada, sillas de ruedas o coches de bebé, no tiene tráfico rodado


    2. Desde la Burga de Xermeade hasta el coto salmonero de Xirimbao