Por tierras de Agolada

Pendellos de Agolada - Iglesia de S. Xulián de Ventosa - Torrentes do Mácara - Castillo de Pambre

PENDELLOS DE AGOLADA

Os Pendellos de Agolada (en 1985 fueron declarados Monumento Histórico-Artístico) fueron uno de los lugares más emblemáticos de Galicia, ya que eran un punto de encuentro comercial en el que desde diferentes puntos de la geografía se acercaban a comprar ganado o productos típicos gallegos.

Estas construcciones datan del siglo XVIII y durante más 200 años acogió una de las ferias más populosas de Galicia.

Los pendellos en verano servían para dar sombra y en invierno conservaban el calor de la piedra gracias a sus muros ciegos en los que se dibujaban pocas ventanas.

Podríamos diferenciar tres tipos de pendellos. Unos serían los expositores de la mercancía y que podrían ser alquilados para tal fin. Otros se usaban como comedor, centros de encuentro y grandes romerías improvisadas en los que el pulpo, la carne al caldeiro y toda la gastronomía de proximidad eran protagonistas. Y luego estaban los pendellos hospedaje.

Hoy en día son un lugar de exposición de trabajos artesanos, fiestas populares y actos culturales.

Fuente:

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-do-deza/agolada/pendellos/



IGLESIA DE San XULIÁN DE VENTOSA


TORRENTES DO MÁCARA

Los torrentes del Mácara están en el Municipio de Palas de Rei (Lugo), en el tramo alto y joven del rio Ulla, justo donde se unen a las aguas del rio Pambre, que es afluente del Ulla.

Son rápidos, pequeñas cascadas (fervenzas) y pozas, con un sendero lateral que nos permitirá disfrutar de un maravilloso lugar lleno de natauraleza y vida acuatica.

Para llegar y disfrutar del sendero y torrentes del Mácara podemos ir hasta el Castillo de Pambre. Si llegamos hasta el Castillo, o el desvio que hay en la parte superior (donde giramos al camino del propio castillo), seguiremos la carretera LU-4008 dirección al pueblo de Ramil (y de Melide) y bajando una pendiente, a menos de 2 km del castillo, antes de cruzar un puente sobre el rio, veremos a la izquierda una pista de tierra con una señal o cartel indicando los Torrentes del Mácara. Tomamos esa pista (podemos entrar con el coche) unos 100-200 metros llegamos a un souto (bosque de castaños) donde podremos aparcar el coche perfectamente... Una vez allí, tomamos un camino a la izquierda que nos llevará al sendero pegado al rio. Aquí decir que el sendero no es llano ni recto, teniendo que subir por rocas y esquivando árboles, pero no es peligroso y está perfectamente adaptado incluso con escalones de madera. Evitar eso si llevar bicicletas y carritos, sería imposible llegar...

Comenzamos por el sendero, y al poco llegamos a una preciosa zona con las cascadas y una pequeña laguna o poza, donde podremos disfrutar de la vista.

Si seguimos decir que puede complicarse algo la ruta, pero tampoco es muy peligrosa, y veremos más cascadas y pozas....

Fuente: http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/lugo/palas-rei/torrentes-macara.html


Propuesta de Ruta

Torrentes de Mácara


CASTILLO DE PAMBRE

El castillo de Pambre está ubicado a orillas del río Pambre en el municipio de Palas de Rey. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del medievo gallego que se conservan y que sobrevivieron a la Revuelta Irmandiña. La fortaleza se erigió a final del siglo XIV de la mano de Gonzalo Ozores de Ulloa. En 1484 pasa a ser propiedad de los condes de Monterrei como fielato con funciones militares de custodia del Camino de Santiago y de cobro de portazgos. Con el tiempo derivó en núcleo de producción agropecuaria de las tierras vinculadas a la propiedad de la fortaleza, en la rica comarca lucense de A Ulloa. A mediados del siglo XIX el Duque de Alba cede la propiedad a la familia Moreiras. . En la actualidad es propiedad de la Xunta de Galicia. (Fuente: Wikipedia)