Presa de Leira

    La presa de Leira es un impresionante construcción civil en un maravilloso paisaje pero agreste del río Umia a su paso por Ribela (A Estrada).

    Una obra de ingeniería civil, posiblemente del siglo XVIII. Desde la presa al puente, todo es cantería de piedra. La intervención consiste en que desde una pequeña presa, se deriva el río por la margen izquierda unos 500 metros por un canal para posteriormente cruzar mediante un arco de medio punto a la margen derecha del río Umia trasportando el agua a más de 2 km.

    El acceso es desde la carretera de Parada – Arnao. Se debe tener en cuenta el tamaño de la maleza, por eso se debe realizar antes de primavera siguiendo la margen derecha del canal, son unos 18 minutos, todo un espectáculo.


    Información recogida del blog: http://sidragallega.blogspot.com.es/




    2 Propuestas de ruta


    Paseo hasta la presa de Leira

    Estos datos son solo de la ida hasta la presa. Al llegar allí hay que dar vuelta y regresar por el mismo camino. Así que la distancia final es de 1.600 metros. También hay que tener cuidado por si el camino no está transitable, ya que el mantenimiento de la ruta no siempre es el aduecuado.


    Presa de Leira desde O Arnao (Codeseda)

    Comienza en la recta del Arnao, en una entrada de camino, junto el cierre de un chalet y unos casotaños, saliendo de Codeseda, dirección A Estrada, a unos 200 metros del Ponte da Pedra, sobre el Umia. Un recorrido muy bonito pero dificil de andar ya que hay que tener cuidado con la vegetación, que los caminos no estén cerrados.




    11 vistas