Rapa das bestas (Sabucedo)

Fiesta de interés turístico internacional que se celebra en Sabucedo (a 3 km. de Vagalumes) cada primer fin de semana de julio consiste en recoger los caballos (bestas) que viven todo el año sueltos en el monte (son algo más de 600 animales en 14 manadas repartidos en algo más de 200 km²), meterlos en el curro, raparlos (cortarles las crines y el pelo del rabo) y marcarlos (en la actualidad, se le pone microchips). El de Sabucedo es el curro más conocido y presenta además trazos propios que lo diferencian de otros. Entre estas diferencias la más importante consiste en que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los "aloitadores", que son los que se encargan de sujetar a la besta o garañón mientras se procede a la rapa, usan tan sólo su destreza y su cuerpo para realizar su labor. Otra especificidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo es que la "Bajada" o actividad de juntanza y conducción de las bestas al lugar de Sabucedo forma parte de la propia celebración y participan en ella cientos de personas.


3 Propuestas de Rutas


1. Molinos de Devesacarballa

El conjunto etnográfico de Devesacarballa, en Sabucedo, consta de 5 molinos. Destaca la “Serra do Mestre” (Sierra del Maestro): una instalación preindustrial única en Galicia con molino y aserradero hidráulico al que se le añade un horno para cocer el pan. La “Serra do Mestre” y la ruta de los molinos de Vesacarballa muestran la importancia del río como espacio de producción y como centro de buena parte de las relaciones sociales de la aldea. Recorrido circular de aproximadamente 1 kilómetro cerca del río.

Visitas para grupos bajo reserva. Más información: 986 570 165


2. Sabucedo - Peón

Pasa por los molinos de Vesacarballa. Es el recorrido tradicional para la subida al monte para buscar "as bestas" (caballos salvajes) y bajarlas a la aldea de Sabucedo el primer fin de semana de Julio para ser "rapados".


3. Sabucedo - Codeseda

Variante del PR-G 197 #retoCodesedaSabucedo. Es lineal



15 vistas