Salinas de Ulló (Vilaboa)

Por su proximidad con Pontevedra, esta excursión es ideal para complementar la visita a la ciudad de Pontevedra

Las Salinas de Ulló son un espacio de especial protección forma parte de la RED NATURA 2000 por la fauna y la flora presente. Es una zona de observación de numerosas aves. Las mareas crean en la Ensenada de San Simón un paisaje poco habitual y muy bien conservado.

El río Úllo fue aprovechado desde finales del siglo XVII con un sistema de molinos de marea por los Jesuitas de Pontevedra. El agua estancada dentro de la presa de las salina se evaporaba para dejar solo la sal, se secaba y se recogia para su venta.

Después de pasar por las salinas, nos acercamos a la granja donde se almacenaba la sal. En sus ruinas se adivina la riqueza que suponía la explotación de la salina. Ahora sus majestuosos muros están cubiertos de musgo y maleza debido al abandono que supuso la desamortización de Mendizabal y la expulsión de los jesuitas de España


2 Propuesta de ruta


1. Paseo por las Salinas de Ulló

Paseo totalmente urbanizado que rodea las salinas. El recorrido es muy sencillo, apto para bicicletas e incluso para sillas de bebés.



2. Ruta por las Salinas de Ulló. Vilaboa

El recorrido es sencillo y lineal, de 6 km., perfectamente apto para bicicletas. Nosotros hicimos ida y vuelta por el mismo sitio, completando 12 km. Aunque el último tramo antes de dar la vuelta lo indicamos como prescindible por su interés paisajistico.


5 vistas