Senda del río Lérez por Pontevedra

    Por los márgenes del Río Lérez puedes disfrutar de bosques autóctonos, pasarelas, presas, puentes, molinos antiguos de agua, una playa fluvial, las ruinas de un antiguo balneario y la Isla de las Esculturas.

    La senda está muy bien señalizada en todo su recorrido con el epígrafe "PV". Esta tiene un gran valor natural, pues está catalogada como "Lugar de Importancia Comunitaria" y "Zona de Protección Especial de los Valores Naturales"

    Como está muy próxima al casco urbano de Pontevedra, es muy usada para la practica de deporte o simplemente para darse un paseo. La senda comienza en el Puente de los Tirantes pero si la inicias en la Pasarela Peatonal, que es el puente que está a 400 metros río arriba del Puente de los Tirantes, hay bastante zona para aparcar.


    2 Propuestas de Ruta


    1. Senda del río Lérez

    Desde Pontevedra ciudad pode disfrutar de un agradable y hermoso paseo a orillas del Lérez que asciende 6 km río arriba y que discurre por parte de un entorno Red Natura 2000. Partiendo del Puente de los Tirantes, continuar el paseo junto a las Illa das Esculturas y pasar por debajo de Monte Porreiro. Un poco más adelante llegaremos a las ruinas del antiguo Balneario do Lérez y pasaremos por las ruinas de la antigua central hidroeléctrica y la estación de bombeo. AUNQUE NOSOTROS DIMOS VUELTA A LOS 4 KM. El paseo continúa junto al río hasta el mismo embalse de Bora, creando una senda de 12 km ida y vuelta la cual es transitable en parte por ambas orillas. Resulta fascinante recorrer este valle frondoso que poco a poco ha recuperado parte de su esencia natural y que ha sido incluido en la Red Natura 2000. Río arriba, SIEMPRE POR EL MARGEN DERECHO, la ruta es perfectamente transitable con bicicletas o cochecitos de bebé, por lo menos los 5 km. que hemos comprobado


    2. Senda do Lérez

    La senda se puede realizar lineal o circular si se quiere, pues en el primer tramo discurre por el margen derecho del Río Lérez hasta la segunda presa, la Presa de Bora donde toca darse media vuelta para regresar por el mismo itinerario...pero si no se quiere repetir todo el recorrido de regreso, se puede pasar al otro lado del Río Lérez en el puente metálico que está junto a la Estación de Bombeo de aguas (donde está la primera presa) o en el siguiente puente metálico que está junto a las Ruinas del Antiguo Balneario. Yo escogí el primer puente para cambiar de margen del río y aconsejo usar el siguiente puente, el del Balneario, pues la senda que discurre por el otro margen del río comprendido entre ambos puentes está deteriorada en un tramo. Ya sobre el otro margen del río la senda prosigue bien señalizada con el epígrafe "PV" hasta la Isla de las Esculturas, donde tras atravesarla se vuelve a pasar al otro lado del río por el puente de la pasarela peatonal que es la que he usado o en el Puente de los Tirantes y así finalizar en el punto de partida.


    5 vistas