Tradición del Salmón en A Estrada



    El municipio de A Estrada está bañado por las aguas del Ulla, el Umia y el Liñares, además una parte muy importante de su territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Destacan el sistema fluvial formado por el río Ulla.


    En A Estrada son 3 los cotos salmoneros en el río Ulla, Sus cascadas (artificiales) suponen un importante obstáculo en el remonte de los salmones. Los pescadores aprovechan la parada de los salmones antes esos obstáculos para poder pescarlos mientras toman fuerzas para poder saltarlas y seguir aguas arriba


    El Coto de Xirimbao y su área recreativa. Se encuentra en la aldea de Couso y es un importante puesto para la pesca del Salmón. Cuenta con un salto de auga de gran tamaño y con un puente colgante, la Pasarela Mariola. Era frecuentemente visitado por el General Franco para realizar la pesca del Salmón.


    El Coto de Sinde y la playa fluvial del Vao de Barcala. De los 3, es el coto más próximo al mar, por lo tanto el primero al que llegan los salmones.


    El Coto de Ximonde y área recreativa de Cubelas. Es uno de los más importantes de Galicia. En el refugio de pescadores existe un pequeño centro de interpretación del río Ulla y una estación ictiológica de cría y reproducción. En esta Área de Recreo destacan especialmente los diferentes puestos de pescadores, el salto de agua-cascada, y sobre todo su puente colgante. Es un lugar que invita al paseo y a disfrutar de la naturaleza. Está dotada de mesas y bancos. Además cuenta con un pequeño jardín botánico donde están representadas las especies de la flora de ribera del Sistema Fluvial Ulla-Deza de la Rede Natura 2000.



    Fiesta del Salmón


    La Festa do Salmón da Estrada está declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, se celebra todos los años, desde 1974, el tercer domingo de mayo y se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos del municipio, junto con la Rapa das Bestas, el Pazo de Oca y el Entroido do Ulla, y como una de las citas gastronómicas más relevantes de Galicia


    Durante estas cuatro décadas de historia la fiesta se prestigió gracias a tres líneas de actuación:

    La vinculación con la naturaleza, pues se potenció el Concurso Internacional de Pesca del Salmón. De esta manera se puso en valor la riqueza de sus 3 cotos salmoneros.

    La conexión con el mundo de la cultura, a través de las actividades programadas: el concurso de pesca, la degustación popular, el concurso de tapas o la ruta cicloturísticas BTT

    Y el atractivo gastronómico, con la exaltación de este pescado en los restaurantes estradenses, que llegan a ofrecer cerca de 2.000 plazas para degustar al "rey del río" con recetas tradicionales e innovadoras.


    Sin duda, se trata de un evento al que merece la pena conocer y disfrutar de la gastronomía local, pero también del entorno y el patrimonio.